Carmen Posadas: biografía y obras

Publicado en por Teresa Barberena

Carmen Posadas es una escritora uruguaya-española que ha publicado cuentos, ensayos, guiones y novelas. Entre los galardones que ha conseguido destaca el premio Planeta por la novela Pequeñas Infamias en el año 1998.

Biografía

Carmen Posadas es una escritora nacida en Montevideo, Uruguay. El trabajo de su padre como embajador la llevó a vivir durante su infancia en diferentes ciudades del mundo como Moscú, Buenos Aires y Londres.

Posadas reside en España desde los años ochenta. En el año 1988, presentó el programa Entre Líneas de Televisión Española.

La autora ha compaginado la escritura literaria con la cinematográfica. Su carrera literaria empezó en la literatura infantil. Luego, trabajó escribiendo guiones para cine y televisión. Por último, se introdujo en el ensayo y la novela.

Obra literaria

Las primeras obras fueron unos diez cuentos infantiles: Una cesta entre los juncos; El cazador y el pastor; El chico de la túnica de colores; Hacia una tierra desconocida; El niño de Belén; El pastor que llegó a ser Rey; El señor viento Norte; El parque de papel; Kiwi e Hipo canta. Luego, vendrían María Celeste y Liliana, bruja urbana; Dorilda; Dorilda y Pancho, entre otros.

Más tarde completaría su obra literaria infantil con libros de cuentos como: Mi hermano Salvador y otras mentiras; El mercader de sueños y otros relatos.

Novela y ensayo

La incursión de Carmen Posadas en el ensayo empieza con Yuppies, jet set, la movida y otras especies. A la que le seguiría: El síndrome de Rebeca: guía para conjurar fantasmas. Años después escribiría: Padres, padres (1993), Un veneno llamado amor (1999), Por el ojo de la cerradura (2001), La hernia de Viriato (2002) y A la sombra de Lilith (2004).

La primera novela publicada de Posadas fue en el año 1993, La ventana en el ático. Le seguiría la obra: Cinco moscas azules (1995). Con la novela Pequeñas infamias gana en el año 1998 el Premio Planeta.

Además, Posadas publicó las novelas: La bella Otero (2001); El buen sirviente (2003) ; Juego de niños (2006) y La cinta roja (2008).

Carmen PosadasCarmen Posadas

Etiquetado en Literatura

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post